martes, 28 de agosto de 2012

VESTIRSE EN MONTAÑA I

Cuando nos movemos en montaña o en cualquier actividad al aire libre siempre nos ataca la duda de cómo vestirnos para la actividad que vamos a realizar. No es tan complicado como puede parecer. Con esta primera entrada iniciamos varias sobre cómo vestirnos en montaña.
Vamos a realizar un primer acercamiento general para luego, en posteriores entradas, profundizar en cada aspecto importante.
El montañismo en cualquiera de sus diferentes actividades (senderismo, escalada, esquí, etc) tiene un denominador común. Que no es una actividad estática, sino dinámica. Las personas están activas, se mueven, con todo lo que esto significa. Protegerse de las inclemencias del tiempo frío, aire, calor, etc) es una tarea relativamente fácil. Lo verdaderamente importante es que la ropa nos proteja de esas inclemencias mientras nosotros nos movemos, mientras producimos sudor. Esta es la cuestión. Combinar la protección con la transpiración, puesto que el mayor problema lo encontramos cuando el sudor se queda dentro. Es decir, debemos potenciar y permitir la transpiración para que el sudor salga del cuerpo y mantenernos secos, a la vez que no debemos permitir que el frío, el aire o la lluvia nos entre dentro.


Para preparar nuestra vestimenta, debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • La época del año donde nos encontramos
  • El tipo de actividad que vamos a realizar
  • El tiempo que vamos a hacer actividad
  • La previsión meteorológica
  • Si tenemos que llevar toda nuestra ropa en la mochila o no.
La mejor forma de vestirnos en montaña es, en la actualidad, a través del sistema de las tres capas, con multitud de variantes. Este sistema se basa en tres capas de vestimenta donde cada una tiene una misión concreta e importante en el objetivo básico de mantener el cuerpo seco y caliente. Para eso, se busca un sistema que permita quitarse y ponerse prendas en virtud de las circunstancias, y que nos mantenga secos y calientes gracias a las capas interiores que aparecen entre ellas.
Sistema de las tres capas
  • En resumen, la primera capa tiene la responsabilidad de mantenernos secos haciendo actividad. Para eso debe permitir la transpirabilidad absoluta para que el sudor salga sin que la prenda se humedezca. Esto es muy importante, puesto que al estar en reposo tras una actividad, el sudor de mantenerse en nuestra piel, se puede enfriar haciendo peligrar nuestra seguridad, especialmente en invierno. Las prendas encargadas de esto son ligeras, pegadas a la piel y de tejidos que potencian la salida del sudor hacia el exterior sin que se quede nada de humedad en ellas, pues la transmitirían de nuevo a la piel.
  • La segunda capa es la encargada de dar calor, manteniendo caliente el aire entre ella y la primera capa. Puede ser una capa ligera o potente, dependiendo de las circunstancias. También debe permitir la salida del sudor, por lo que debe ser transpirable.
  • La tercera capa es la protectora, la que nos aisla de los ataques del exterior, en forma de aire, frío, lluvia y nieve. Debe mantener cliente el aire de la cámara entre la segunda y tercera capa, y debe también ser transpirable.

Analizaremos en profundidad cada capa, sus funciones y peculiaridades, sus tejidos y sus formas, para que todos podamos elegir las prendas adecuadas a nuestras necesidades, sabiendo que vamos a estar protegidos de las inclemencias del tiempo, y que las prendas vana a permitirnos practicar nuestra actividad con comodidad y seguridad.

lunes, 20 de agosto de 2012


LA CALIDAD DE LA PLUMA EN LOS SACOS DE DORMIR


A la hora de elegir un saco de dormir hay que prestar atención a un montón de aspectos. Lo primero es saber el uso que verdaderamente le vamos a dar, pues eso va marcar el nivel de prestaciones del saco. Tan malo es quedarte corto y pasar frío, como elegir un saco demasiado potente para nuestras necesidades, y cargar con más peso y tener excesivo calor. Aspectos como el peso, la longitud, el tipo de relleno, los tejidos exteriores e interiores, el tipo de relleno, el rango de temperaturas, etc., son temas a tener en cuenta y que debemos conocer. Además, las normas de construcción y los rangos de temperaturas son distintos para el hombre y para la mujer.
Pero de esos interesantes temas hablaremos en otras entradas. Hoy vamos a tratar de la pluma que se utiliza de relleno térmico. En concreto de su calidad, para así saber lo que significa los datos que los fabricantes ofrecen de sus productos.


Las plumas pueden ser de ganso o de pato. Las de ganso tienen más capacidad térmica, pero para usos más moderados, la pluma de pato es perfectamente válida, además de más barata. Existen granjas de gansos donde su crían y cuidan. Especialmente famosas son las húngaras y las francesas. Aquí suelen vivir bastante al aire libre y se les alimenta para que vayan creciendo. El ganso es un ave migratoria, pero solo puede volar cuando ha crecido lo suficiente. Por una parte necesita la fuerza suficiente para resistir los miles de kilómetros de vuelo, y por otra necesitan que sus plumas sean los suficientemente maduras para soportar las bajísimas temperaturas que soportan al volar tan altos. Primero les sale una pluma primeriza que mudan posteriormente hasta dos veces más hasta que aparece la pluma adecuada, de gran poder calorífico.
Es justo en ese momento de madurez, cuando el ganso está listo para su vuelo migratorio cuando se les recoge la pluma.
Conviene aclarar que la gran ventaja de la pluma es que no calienta en sí misma, sino que calienta y mantiene caliente el aire interior entre ellas. Por eso, la mejor pluma no es la que más pesa, ni la más grande, sino la que es capaz de albergar más aire entre ellas.
Volvemos al ganso. Cuando se cosecha la pluma, pasa por un proceso de limpieza y esterilización, para limpiarla primero de microbios y bacterias propias del animal, y segundo de las impurezas ajenas a la misma pluma. Este proceso es largo y complejo, y muy efectivo, Aunque en la actualidad es imposible llegar a una pureza total del 100%, los niveles quedan muy altos. El fabricante de sacos de dormir siempre ofrecerá el dato de la pureza de la pluma que su proveedor le otorga. Por ejemplo, 90/10 o 95/5. El primer dato corresponde a la cantidad de pluma limpia y estéril totalmente. El segundo, la cantidad de pluma con alguna impureza. En el caso de 90/10, nos informa de que el 90% de la pluma de ese saco es pura, y el 10% contiene algo de impurezas, nunca peligrosas para la salud, por supuesto. Simplemente esas impurezas no dejan alcanzar a la pluma toda si potencia calorífica. Si el relleno es de un kilo de pluma, este ejemplo nos dice que 900 gramos son puros del todo y 100 no lo son.
Obviamente, a mayor pureza mejor. Pero será más caro, puesto que para eso la pluma ha pasado por más procesos y más complejos procesos de limpieza, lo que encarece el producto.
Además del dato de la pureza, aparece el dato de la calidad de la pluma. Este dato nos indica la capacidad de la pluma de envolver aire caliente. La prueba que marca la norma es sencilla. Se coge una onza de pluma (una onza es una unidad de peso, que equivale a 28,35 gramos) y se introduce en un cilindro de cristal. Esa onza de pluma ocupa un volumen dentro del cilindro que es la que marca su calidad. Es decir, la misma cantidad de pluma interesa que suba lo más posible. Cuanto más volumen ocupa, mejor es la pluma y más aire caliente alberga. En cierta forma, cuanto más volátil sea la pluma, mejor.


El volumen del interior del cilindro se mide en pulgadas cúbicas (1 pulgada es equivalente a 2,54 cm) En la actualidad, una onza de peso de la mejor pluma llega a ocupar  900 pulgadas cúbicas del cilindro, por lo que este dato es el máximo de calidad hasta el momento. No hay pluma que supere esa medida, por lo la mejor pluma es la de 900 cuin. El rango suele ir desde 550 hasta  900.
¿Esto quiere decir que la pluma de 600 cuin no es buena? Para nada. Todas tienen una potente capacidad térmica, de calentar  y mantener caliente el aire entre ellas, y por tanto a nosotros. Cada producto es rellenado con la pluma adecuada a su uso. Por esta razón hay que atender no solo a la calidad máxima, sino a la relación precio/prestaciones del producto, y si es adecuado para el uso que nosotros necesitamos.
En resumen, la capacidad térmica de un saco de plumas depende, además de la cantidad total de pluma que contenga, de la pureza y de la calidad de la misma.

viernes, 10 de agosto de 2012

Cómo tiene que ser una mochila para escalar



Cuando vamos a escalar una vía larga que exige bastantes horas de ascensión, tenemos que preparar, además del material técnico específico, el equipo indispensable para pasar ese tiempo en la pared. Aquí hay dos opciones, o llevarlo todo colgado, o llevar una mochila. No hay una opinión generalizada, pues cada uno prefiere hacerlo a su manera. Aquí vamos a comentar cómo elegir la mochila adecuada y cómo prepararla (tunearla) para subirla por la pared.







Para elegir una mochila de escalada para ascensiones de un día, tenemos que fijarnos en:
·         Su capacidad. Dependerá de lo que vamos a llevar. Ni más grande ni más pequeña. Lo normal es que tenga que caber los dos pares de zapatillas de la cordada, alguna prenda de abrigo ligera, una botella de 1,5 l de agua, algo de comida, el móvil, las llaves. Para que quepa todo esto, la capacidad debe ser 25 o 30 litros.
·         La forma. Lo más estrecha posible, para que no salga de la espalda, y lo más plana posible, que sobresalga lo mínimo, para que no vaya tocando la pared en chimeneas, fisuras y estrechamiento. Hay que probarla antes con el casco puesto, para comprobar que no toca la nuca cuando miramos hacia arriba. No debe tener bolsillos exteriores que sobresalgan. Con un bolsillo interior es suficiente.
·         El tejido. Tiene que ser ligero y resistente a la fricción y al desgarro. Es preferible que el suelo de la mochila no esté reforzado, para aligerar peso. La mochila estará colgada de las reuniones o de nuestra espalda. Existen modelos de tejido muy ligeros con suficiente resistencia. Obviamente siempre serán más débiles que otros más pesados, pero es preferible remendar algún roto que llevar una mochila pesada y dura.
·         El peso. El menor posible, claro. Debe aparecer siempre en las características de la mochila y debe ser uno de los elementos claves para decidirnos por una u otra mochila.



Antes
Después



















      Sus accesorios. Pequeños pero importantes  detalles. Muchas mochilas llevan cubremochilas incorporado que protegerá la mochila y su contenido en caso de lluvia. En algunos casos está fijo, pero es mejor que se pueda quitar. Si tenemos claro que puede llover, hay que llevarlo siempre. Y si tenemos claro que no va a llover ese día, mejor dejarlo y ahorrar ese peso. También es importante que en el interior del bolsillo encontremos un mosquetón para las llaves del coche. Puede ser metálico o de plástico, pero este pequeño detalle ayudará a nuestra tranquilidad de que las llaves no se caigan y se pierdan. Normalmente, las mochilas siempre llevan accesorios en el exterior que no son imprescindibles para una escalada, y que suelen molestar. De esta forma conseguiremos que el exterior esté lo más limpio posible de cintas que se enganchan por todas partes. Hay que hacer un repaso exterior y decidir lo que sobra. Si solo vamos a utilizar la mochila para escalada en roca y no pisamos nunca la nieve, podemos cortar los portapiolets. Y recortar todas las cintas a la longitud adecuada. También es importante que el asa principal de porteo sea resistente, para evitar que se rompa cuando la colgamos en las reuniones. En algunos modelos existen asas reforzadas colgando de la parte baja de la mochila o de las hombreras, que pueden irnos bien para colgar material cuando vamos escalando.




En definitiva, debemos adecuar la mochila para el uso que le queremos dar. Aunque existen en el mercado excelente modelos de escalada, prepararlas a nuestra manera mejorará sus prestaciones. Es importante reservar esta mochila tuneada para nuestras escaladas, y evitar su desgaste en otras actividades.
Y ahora, a disfrutar de la escalada.






viernes, 3 de agosto de 2012

PERSONALIZAR LA TIENDA DE CAMPAÑA

Para aventuras extremas no sólo se necesitan los mejores productos y los materiales mas resistentes, sino que además se tienen que adaptar a las condiciones propias de la actividad.
Por esta razón, sólo los especialistas en la fabricación de productos específicos pueden acometer esta tarea.
Para el increíble viaje del catamarán antártico se tuvo que integrar una tienda de campaña que fuera a la vez extremadamente resistente, ligera y flexible. Características que parecen antagónicas, pero de la que depende la vida de los integrantes de la expedición, pues era su casa durante toda la travesía.


Así nace el catamarán polar Windpowered Antártica, el primer vehículo polar cero emisiones propulsado únicamente por la fuerza del viento, gracias a la tracción de las cometas. Un prototipo diseñado por el experto y explorador polar Ramón Larramendi, basado en las técnicas tradicionales Inuit que busca sentar las bases de la investigación científica en la Antártida Oriental y otras regiones polares.
El manejo del catamarán polar Windpowered Antártica,  ha de llevarse a cabo por cuatro expedicionarios divididos en turnos de a dos. Mientras dos de ellos navegan en ese mar helado durante 10 horas sin parar, los otros dos aventureros descansan en la tienda

Ficha técnica del Windpowered Antártica:

  •    Es un vehículo compuesto por un sistema variable de raíles y travesaños de madera, aluminio y polietileno atados con cuerda, que forman una plataforma articulable capaz de adaptarse a cualquier terreno.
  •  La cometa juega un papel fundamental en el sistema de este vehículo, en el que se carga un total de 12 cometas de 6 a 80m2. Tipo NWP5 y NWP9 seleccionadas en función de la fuerza y dirección del viento. La navegación se produce con vientos mínimos de 6 km/h y máximos de 60 Km/h.
  •  El sistema de navegación se hace  mediante poleas y está formado por 4 tipos diferentes de líneas de 75, 150, 300 y 500 m de longitud dependiendo de la fuerza y dirección del viento en altura.
  •  La tienda, fabricada expresamente por ALTUS, de 3x3m, optimiza el calor del sol y tiene una amortiguación específica. Está provista de sillas y una mesa, y sirve tanto de dormitorio como de sala de trabajo.Hay paneles solares integrados en los laterales de la estructura de la tienda que recogen  y almacenan energía. 
  •  Las ventanas de la tienda permiten que entren los rayos y que por tanto, mediante el efecto  invernadero creado, sirvan de calefacción durante todo el día.
  • El material de instrumental científico de la expedición así como la alimentación se conservan en las cajas isotermas del primer vagón del trineo.
Enmarcado en el centenario del descubrimiento del Polo Sur por Amudsen y Scott, ALTUS colabora en la primera expedición al Polo Sur Geográfico a bordo de un vehículo cero emisiones.
Una hazaña que consiguen completar con éxito el 1 de enero de 2012, tras 19 días de navegación y más de 2.200 km recorridos, de los que los últimos 310km se hicieron non stop en una maratoniana jornada.

La aventura de cruzar la Antártida dura un total de 34 días y más de 3.500km de trayecto, durante los cuales se realizan tres experimentos científicos en colaboración con diferentes Universidades e Institutos y coordinados por Juan Pablo Albar.
Y con ella hemos demostrado que:
·         el Windpowered es un vehículo 100% ecoeficiente, fiable y eficaz, capaz de atravesar el territorio más duro e inhóspito del planeta.
·         La expedición Windpowered Antártica, ha sido la primera expedición  en alcanzar el Polo Sur Geográfico con un vehículo polar cero emisiones.
·         Que hacer grandes cosas de una manera 100% ecoeficiente es posible.

Los aventureros que han hecho posible esta aventura:
Ramón Larramendi-Jefe del Proyecto
Javier Selva- Responsable de Comunicación
Juan Pablo Albar- Responsable del Programa Científico
Ignacio Oficialdegui- Coordinador técnico y experto en energías renovables de ACCIONA
Juanma Viu –Soporte Logístico desde España