viernes, 26 de octubre de 2012

SACOS DE DORMIR. La norma EN13537

Cuando nos disponemos a comprar un saco de dormir observamos que, en las características del mismo, el fabricante nos indica una serie de temperaturas para orientarnos. Estas temperaturas son indicativas de la capacidad térmica del saco pero, ¿realmente sabemos lo que nos indican de verdad y cómo se han llegado a las mismas?



Una norma europea bastante desconocida es la EN13537, que es la que regula precisamente las capacidades térmicas de los sacos de dormir. Hay que recordar que, contrariamente a otras normas, la presente no es de obligado cumplimiento. Es decir, los fabricantes de sacos de dormir no están obligados a cumplirla. El saco de dormir no es considerado un elemento EPI (Equipo de Protección Individual), así que la norma es voluntaria, no obligatoria.
Sin embargo, los principales fabricantes de sacos de dormir la adoptan y la cumplen. Es tan importante, que desde estas líneas aconsejo profundamente NO comprar nunca un saco de dormir que en la etiqueta no ponga que cumple con la presente norma.
Vamos a analizarla.


¿QUÉ ES LA NORMA EN13537?


La estándar europea para sacos de dormir EN13537 entro en funciones el 1 de enero de 2005, como una norma importante para fabricantes, distribuidores y minoristas que venden sacos de dormir en Europa y, como ya hemos dicho, no está bajo obligado cumplimiento, la propia norma aconseja el cumplimiento de sus requerimientos.
La nueva norma europea significaba que todos los sacos de dormir que la cumplen tendrán un rango de temperaturas según un test realizados en los laboratorios autorizados.
Todos los sacos de dormir entregados a las tiendas después de esa fecha deberían ser conformes a la norma y los fabricantes comprometidos con la misma deberán entregar tanto en el propio saco de dormir, como en los catálogos y en sus web las temperaturas obtenidas por los test.
Aunque este tema creó algún problema en las tiendas, al encontrarse sacos con el nuevo label, y otros que no lo llevaban, ya que fueron fabricados previos a la norma. En la actualidad ya no debería existir ninguno antiguo.
El título de la norma es EN 13537:2002 Requeriments for Sleeping Bags y se conforma como la estándar europea oficial para los sacos de dormir. La norma se aplica a todos los sacos de dormir, salvo los sacos de uso militar y los diseñados para las temperaturas más extremas (temperatura de confort por debajo de - 25º).
Se publicó en el año 2002 y en la actualidad ha sido adoptada por la mayoría de los países europeos: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Reino Unid y, por supuesto, España.
Se puede comprar en Internet (ya podía ser gratis, ¿verdad?) y podéis ver sus primeras páginas, en castellano, en la dirección
http://www.aenor.es/DOCUMENTOS/NORMALIZACION/NORMASNACIONALES/EXTRACTOS/(EX)UNE-EN_13537=2002.pdf

¿QUÉ INTRODUJO DE NUEVO LA NORMA?


La gran novedad consistió en la forma en la que los clientes y usuarios de los sacos de dormir verían el rango de temperaturas que ese saco de dormir había marcado en las pruebas de laboratorio. La norma requiere un maniquí térmico que produce cuatro resultados de temperatura: límite, confort, límite inferior y extrema.
El diagrama mostrará las temperaturas en la etiqueta del saco de dormir y será similar a este ejemplo, aunque se puede mostrar de otras formas igualmente válidas



En este ejemplo una mujer de tamaño estándar pasará una confortable noche si la temperatura del aires está entre 22º y 4º, y un hombre estándar dormirá confortablemente entre 22º y -1º.
Sí, tal como pensáis, las mujeres son, para la norma, más frioleras que los hombres, aproximadamente 5 grados más, por lo que tienen que tener su límite propio y diferenciado del de los hombres.
Si se publicita principalmente solo una temperatura, debe ser el valor más bajo del límite de confort, en este caso, -1ºC.
En este ejemplo, el relleno del saco garantiza  protección a los serios problemas de hipotermia hasta los -18ºC, pero entre -1º y -18º debe esperarse una fuerte sensación de frío. Hay riesgo real de daños a la salud debido a la hipotermia en las temperaturas más bajas, y riesgos reales vitales más allá de -18º.


¿QUE CONSIDERACIÓN LEGAL TIENE LA NORMA EN13537?


En el sentido legal más estricto, la norma no es obligatoria. Pero, aunque no lo sea, sí que es la norma oficial en los países europeos, y se usará en cualquier acción legal dentro de Europa.
Como no es obligatoria, las marcas fabricantes pueden cumplirla o no. Pero si no cumplen
el objetivo para el que el saco de dormir fue creado, pueden recibir acciones legales en contra, siempre dentro de los límites europeos.
La totalidad de los principales fabricantes europeos la cumplen perfectamente, pero pueden venir de marcas inferiores o de fuera de Europa y no cumplirla.


¿QUÉ DEBERÍAN HACER LAS TIENDAS?


Los vendedores deberían aceptar solamente sacos de dormir que cumplieran la norma, no vender sacos fabricados antes de la fecha de implantación, 1 de enero de 2005, y formar a sus trabajadores en el conocimiento de la norma para informar perfectamente a los clientes.


¿QUÉ SIGNIFICAN LAS TEMPERATURAS EN LA NORMA EN13537?


Todos estos valores están basados en la temperatura del aire en el exterior del saco de dormir. Los pronósticos del tiempo dan generalmente dos temperaturas, la máxima y la mínima. La mínima se suele alcanzar normalmente pro la noche, y la máxima por el día. Por lo tanto, la temperatura mínima se alcanzará cuando tú duermas.
En los test se utiliza un maniquí con forma humana lleno de sensores de temperatura. El maniquí se coloca en el interior del saco de dormir que se va a testar, y ambos, saco y maniquí, se ubican en una habitación climatizada. Se mide la temperatura de la habitación y la temperatura en la piel-superficie del maniquí. Con sus resultados se calculan los valores de capacidad térmica del saco de dormir en cuestión.



Para estas pruebas se utilizan un hombre estándar de 80 kg y una mujer de 60. Las temperaturas resultantes son:

  • Límite Superior o Temperatura Máxima: es la temperatura más alta en la cual un adulto estándar es capaz de pasar una noche dentro del saco sin sudar demasiado. +22ºC en el ejemplo superior.
  • Temperatura Comfort: límite inferior del rango de temperatura donde una mujer estándar pasaría una confortable noche. En el ejemplo, +4ºC. Eso quiere decir que entre +22º y +4º una mujer de complexión normal pasaría una noche cálida y placentera.
  • Temperatura límite: es el límite inferior del rango de temperatura donde un hombre estándar pasaría una placentera noche. Es decir, es el mismo caso pero para el hombre en vez de la mujer, más friolera. En el ejemplo  un hombre pasará una buena noche entre +22º y -1ºC.
  • Temperatura extrema: marca el límite de temperatura para una mujer de tener serios problemas de hipotermia. Es decir, y siguiendo con el ejemplo, una mujer pasará frío por debajo de +4ºC, y mucho más conforme se vaya acercando a la temperatura extrema de -18º. Cuanto más nos acerquemos a esa temperatura, mayores será el frío que pasaremos y mayor el riesgo de padecer hipotermia severas. Por debajo de esa temperatura  la supervivencia está en peligro. Podemos congelarnos en minutos.


¿CÓMO SÉ SI MI SACO CUMPLE LA NORMA EN13537?


Si miras la etiqueta  debería poner las palabras EN13537 o el CE logo. Las mayor parte de los sacos de dormir del mercado cumplen la norma, pero no todos los modelos serán testados completamente. Esto puede ocurrir principalmente por el alto coste de las pruebas en los laboratorios autorizados, que tiene que pagar el fabricante, pero también por que en la actualidad no hay demasiados laboratorios autorizados y preparados para realizar las pruebas del test.



Si en la etiqueta pone "temperature tested to EN13537"  quiere decir que el fabricante ha realizado las pruebas del test en el laboratorio autorizado.
Si en la etiqueta pone "temperature rating in accordance with EN13537", o similar, quiere decir que el fabricante ha calculado los valores de temperatura para su saco de dormir. Pueden haber realizado anteriormente prueba de laboratorio an algún otro modelo y recalcular los resultados de otros modelos.
Si no pone nada, pregunta a tu vendedor de su procedencia.

lunes, 15 de octubre de 2012

VESTIRSE EN MONTAÑA III. La primera capa

Ya hemos visto cómo el objetivo principal de la primera capa es mantener la piel seca. Y no es cosa sin importancia, es la clave de todo el sistema. Si no mantenemos el cuerpo seco, tendremos problemas. En verano o en circunstancias de calor, la primera capa será nuestra única capa. Y creedme, es mejor llevarla que no llevarla. Y cuando haga frío, la primera capa formará parte del conjunto con sus dos hermanas, la segunda y tercera. Entonces se complica un poco, pues al llevar más ropa y hacer actividad, crearemos más sudor que deberemos expulsar.




El sudor es el vehículo que el cuerpo humano utiliza para refrigerarnos mediante la transpiración. Aunque puede haber otras causas, como el miedo, para el exceso de calor corporal, normalmente es por la propia actividad del cuerpo. Producimos más calor al hacer ejercicio, y en la montaña se hace bastante ejercicio, como bien sabéis.
Por lo tanto, ya podemos saber las características que la prenda debe cumplir:

  • El tejido debe permitir y potenciar la salida del sudor.
  • Debe secarse rápidamente.
  • No debe quedarse el sudor en la prenda.
  • Tiene que ser cómoda y ajustada a nuestro cuerpo.
  • Debe permitir los movimientos que exija nuestra actividad (caminar, correr, ascender, escalar, esquiar, etc.) Por lo que debe ser ligera y elástica. 
  • Debe tener tratamiento antibacteriano para evitar los malos olores del sudor.
  • Para las prendas de verano que se llevarán solas es aconsejable un tratamiento frente a los rayos ultravioletas del sol.


Hay muchas formas de clasificar esta prenda. Por su tejido, por su tipo de manga..., pero yo me quedo con la siguiente:
  • De manga corta, un poco suelta. Es la indicada para el verano, la única prenda que vamos a llevar, pues hace calor. También puede ser sin mangas. Al no ser del todo ajustada, el aire corre también por dentro, pudiendo entrar por el cuello, las mangas y la cintura. Así, el sudor que queda lo admite el tejido y lo sacará al exterior. Estas prendas tienen un tacto suave y secan muy rápido. Como es un primera capa exterior, al no llevar otra capa por encima, es indispensable el tratamiento de protección a los rayos ultravioletas.
  • De manga corta, ajustada al cuerpo. Cuando llevamos la segunda capa puesta, un forro polar, viene muy bien una primera capa muy ajustada, para conseguir que no moleste y permitir todos los movimientos. Cuando tenemos calor o vamos a hacer ejercicio  seguramente nos quitaremos la segunda capa y nos quedaremos con la primera solamente. Y cuando paramos, nos la ponemos. Al ser muy ajustada, los tejidos deben ser muy elásticos en todas direcciones. Además, al no permitir la entrada de aire ni por el cuello, ni por las mangas ni por la cintura, el tejido debe llevar pequeños agujeros de ventilación. Hay quien irá un poco incómodo al principio por ser tan ajustadas, pero la verdad es que enseguida te acostumbras y son muy apropiadas para hacer ejercicio. También secan muy rápido. En cuanto cesa el ejercicio ha que abrigarse, pues el aire directamente por los pequeños agujeros del tejido.
  • De manga larga. Son las indicadas para invierno. Los tejidos son más pesados, pero igualmente deben ser elásticos. Las hay de cuello caja, con cremallera o cuello cisne. El tejido debe calentarnos, al contrario de los anteriores. También suelen ser tejidos muy mimosos y se llevan muy bien. Las mangas suelen ser más largas para permitir el movimiento sin que se bajen. En esta categoría, al no recibir el sol directamente, el tratamiento de protección UV no es tan relevante. En resumen, debe calentarnos además de permitir la transpirabilidad.
Hay multitud de tejidos que en la actualidad cumplen perfectamente con su cometido. Cada marca elije su tejido más adecuado. Debemos mirar con atención las etiquetas de cada prenda antes de comprarla. Para estas prendas, lo habitual y aconsejable es encontrarnos un porcentaje de poliéster con otro tejido especial que es el que le da las prestaciones. Puede ser un tejido muy elástico, como el Thermic, de base natural, como el Cocona, construido con fibras naturales de la cáscara del coco, o cualquier otra marca de las innumerables que hay.
Lo importante es leer la composición de los tejidos y las características del tejido especializado. Os recuerdo que debe ser transpirable, ligero, de rápido secado, con tratamiento antibacteriano y protección a los rayos ultravioletas del sol.
Y, por supuesto, una vez leídas las etiquetas y elegido el modelo, hay que probárselo. Te tienes que sentir cómodo, muy cómodo con ella puesta. Debe incitarte a practicar la actividad, a salir al monte, a disfrutarla usándola.
Y, acuérdate, la ropa está para usarla. No la dejes en el armario por no usarla. Que se convierta en tu acompañante perfecto.

miércoles, 3 de octubre de 2012

VESTIRSE EN MONTAÑA II

El sistema de las tres capas es la mejor forma de vestirse para actividad en montaña. Pero también admite variantes. Dependiendo de nuestra actividad y de la forma en que nos encontremos más cómodos. También incide, vamos a reconocerlo, la estética, esa forma de vernos guapos dentro las opciones que la ropa técnica de montaña nos ofrece.
Recapitulemos. El sistema de las tres capas  busca proteger al cuerpo en la montaña, desarrollando nuestra actividad (senderismo, trekking, escalada, esquí, alpinismo, etc). Cada actividad tiene sus aspectos específicos, por lo que la ropa que llevemos debe adaptarse a esas peculiaridades. 


Lo que se busca es mantener al cuerpo seco y caliente. Para mantenerlo seco, se debe permitir y potenciar la transpirabilidad, es decir, la ropa debe permitir al sudor salir de nuestra piel. 
Y por otra parte, se busca proteger al cuerpo de las inclemencias del tiempo (lluvia, frío, viento, etc), por lo que nuestra ropa no debe permitir la entrada de esos elementos.
El sistema de las tres capas permite que con solo tres prendas como elementos base de nuestra vestimenta, el cuerpo se mantenga seco y protegido mientras desarrollamos nuestra actividad. Y además, debe permitir y potenciar el desarrollo de la actividad. De nada vale una ropa que me mantenga seco y caliente, si no me permite ejecutar los movimientos que la escalada, por ejemplo, exige. 
Ya explicamos en la primera entrada sobre el tema el funcionamiento general de cada una de las capas. Pero hay variantes que debemos conocer.
  • En verano o en lugares cálidos, si nos cae una tormenta, podemos ponernos la primera y la tercera capa. Ya que hace calor, la segunda no hace falta. Para eso elegiremos una tercera capa más ligera y que permita toda la transpiración posible, por ejemplo, a través de las cremalleras en la zona de las axilas, que podemos abrir para darle salida al sudor que la actividad o el calor produce en nuestro cuerpo.
  • Los plumíferos y los rellenos de fibra, tipo Thermolite (de los que hablaremos en otra entrada), aunque los solemos llevar como capa exterior, son, a todas luces, una segunda capa, y como tal la debemos contemplar.
  • Los chalecos son una prenda excelente para completar este sistema. Son una  excelente segunda capa que nos deja los brazos libres, además de que ocupan menos, son muy comprimibles y pesan menos. Obviamente, no nos protegen los brazos. Protegen el tórax y la espalda, lo más importante junto a la cabeza. Los hay de todo tipo, de tejido cortaviento, de fibra polar, de pluma, de fibra... Y los hay ultraligeros que caben un bolsillo comprimidos y que nos pueden proteger lo suficiente en algunos momentos. Y no pesan apenas nada.

  • Cuidado con los tejidos cortavientos, tiene que permitir la transpirabilidad. Si no fuera así, nos pondrían en situación de peligro si al hacer actividad, nuestro sudor se queda entro y se enfría. Nos mojaremos y nos enfriaremos, seguro. Tienen que proteger la entrada de aire, pero no impedirla totalmente. Si los poros del tejido están cerrados, no saldrá la humedad del interior.
  • Lo que no protege el sistema de las tres capas es nuestra cabeza. el centro de mando de nuestro cuerpo. Lo que más debemos proteger. Hablaremos en otra entrada de por qué es lo primero a proteger junto con manos y pies. No olvidarnos nunca de mantenerla protegida del frío, del sol y del viento.
  • Calcetines y guantes, junto a los gorros, son complementos absolutamente básicos para estar en la montaña. Hay que elegirlos y usarlos con acierto.