viernes, 26 de octubre de 2012

SACOS DE DORMIR. La norma EN13537

Cuando nos disponemos a comprar un saco de dormir observamos que, en las características del mismo, el fabricante nos indica una serie de temperaturas para orientarnos. Estas temperaturas son indicativas de la capacidad térmica del saco pero, ¿realmente sabemos lo que nos indican de verdad y cómo se han llegado a las mismas?



Una norma europea bastante desconocida es la EN13537, que es la que regula precisamente las capacidades térmicas de los sacos de dormir. Hay que recordar que, contrariamente a otras normas, la presente no es de obligado cumplimiento. Es decir, los fabricantes de sacos de dormir no están obligados a cumplirla. El saco de dormir no es considerado un elemento EPI (Equipo de Protección Individual), así que la norma es voluntaria, no obligatoria.
Sin embargo, los principales fabricantes de sacos de dormir la adoptan y la cumplen. Es tan importante, que desde estas líneas aconsejo profundamente NO comprar nunca un saco de dormir que en la etiqueta no ponga que cumple con la presente norma.
Vamos a analizarla.


¿QUÉ ES LA NORMA EN13537?


La estándar europea para sacos de dormir EN13537 entro en funciones el 1 de enero de 2005, como una norma importante para fabricantes, distribuidores y minoristas que venden sacos de dormir en Europa y, como ya hemos dicho, no está bajo obligado cumplimiento, la propia norma aconseja el cumplimiento de sus requerimientos.
La nueva norma europea significaba que todos los sacos de dormir que la cumplen tendrán un rango de temperaturas según un test realizados en los laboratorios autorizados.
Todos los sacos de dormir entregados a las tiendas después de esa fecha deberían ser conformes a la norma y los fabricantes comprometidos con la misma deberán entregar tanto en el propio saco de dormir, como en los catálogos y en sus web las temperaturas obtenidas por los test.
Aunque este tema creó algún problema en las tiendas, al encontrarse sacos con el nuevo label, y otros que no lo llevaban, ya que fueron fabricados previos a la norma. En la actualidad ya no debería existir ninguno antiguo.
El título de la norma es EN 13537:2002 Requeriments for Sleeping Bags y se conforma como la estándar europea oficial para los sacos de dormir. La norma se aplica a todos los sacos de dormir, salvo los sacos de uso militar y los diseñados para las temperaturas más extremas (temperatura de confort por debajo de - 25º).
Se publicó en el año 2002 y en la actualidad ha sido adoptada por la mayoría de los países europeos: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Reino Unid y, por supuesto, España.
Se puede comprar en Internet (ya podía ser gratis, ¿verdad?) y podéis ver sus primeras páginas, en castellano, en la dirección
http://www.aenor.es/DOCUMENTOS/NORMALIZACION/NORMASNACIONALES/EXTRACTOS/(EX)UNE-EN_13537=2002.pdf

¿QUÉ INTRODUJO DE NUEVO LA NORMA?


La gran novedad consistió en la forma en la que los clientes y usuarios de los sacos de dormir verían el rango de temperaturas que ese saco de dormir había marcado en las pruebas de laboratorio. La norma requiere un maniquí térmico que produce cuatro resultados de temperatura: límite, confort, límite inferior y extrema.
El diagrama mostrará las temperaturas en la etiqueta del saco de dormir y será similar a este ejemplo, aunque se puede mostrar de otras formas igualmente válidas



En este ejemplo una mujer de tamaño estándar pasará una confortable noche si la temperatura del aires está entre 22º y 4º, y un hombre estándar dormirá confortablemente entre 22º y -1º.
Sí, tal como pensáis, las mujeres son, para la norma, más frioleras que los hombres, aproximadamente 5 grados más, por lo que tienen que tener su límite propio y diferenciado del de los hombres.
Si se publicita principalmente solo una temperatura, debe ser el valor más bajo del límite de confort, en este caso, -1ºC.
En este ejemplo, el relleno del saco garantiza  protección a los serios problemas de hipotermia hasta los -18ºC, pero entre -1º y -18º debe esperarse una fuerte sensación de frío. Hay riesgo real de daños a la salud debido a la hipotermia en las temperaturas más bajas, y riesgos reales vitales más allá de -18º.


¿QUE CONSIDERACIÓN LEGAL TIENE LA NORMA EN13537?


En el sentido legal más estricto, la norma no es obligatoria. Pero, aunque no lo sea, sí que es la norma oficial en los países europeos, y se usará en cualquier acción legal dentro de Europa.
Como no es obligatoria, las marcas fabricantes pueden cumplirla o no. Pero si no cumplen
el objetivo para el que el saco de dormir fue creado, pueden recibir acciones legales en contra, siempre dentro de los límites europeos.
La totalidad de los principales fabricantes europeos la cumplen perfectamente, pero pueden venir de marcas inferiores o de fuera de Europa y no cumplirla.


¿QUÉ DEBERÍAN HACER LAS TIENDAS?


Los vendedores deberían aceptar solamente sacos de dormir que cumplieran la norma, no vender sacos fabricados antes de la fecha de implantación, 1 de enero de 2005, y formar a sus trabajadores en el conocimiento de la norma para informar perfectamente a los clientes.


¿QUÉ SIGNIFICAN LAS TEMPERATURAS EN LA NORMA EN13537?


Todos estos valores están basados en la temperatura del aire en el exterior del saco de dormir. Los pronósticos del tiempo dan generalmente dos temperaturas, la máxima y la mínima. La mínima se suele alcanzar normalmente pro la noche, y la máxima por el día. Por lo tanto, la temperatura mínima se alcanzará cuando tú duermas.
En los test se utiliza un maniquí con forma humana lleno de sensores de temperatura. El maniquí se coloca en el interior del saco de dormir que se va a testar, y ambos, saco y maniquí, se ubican en una habitación climatizada. Se mide la temperatura de la habitación y la temperatura en la piel-superficie del maniquí. Con sus resultados se calculan los valores de capacidad térmica del saco de dormir en cuestión.



Para estas pruebas se utilizan un hombre estándar de 80 kg y una mujer de 60. Las temperaturas resultantes son:

  • Límite Superior o Temperatura Máxima: es la temperatura más alta en la cual un adulto estándar es capaz de pasar una noche dentro del saco sin sudar demasiado. +22ºC en el ejemplo superior.
  • Temperatura Comfort: límite inferior del rango de temperatura donde una mujer estándar pasaría una confortable noche. En el ejemplo, +4ºC. Eso quiere decir que entre +22º y +4º una mujer de complexión normal pasaría una noche cálida y placentera.
  • Temperatura límite: es el límite inferior del rango de temperatura donde un hombre estándar pasaría una placentera noche. Es decir, es el mismo caso pero para el hombre en vez de la mujer, más friolera. En el ejemplo  un hombre pasará una buena noche entre +22º y -1ºC.
  • Temperatura extrema: marca el límite de temperatura para una mujer de tener serios problemas de hipotermia. Es decir, y siguiendo con el ejemplo, una mujer pasará frío por debajo de +4ºC, y mucho más conforme se vaya acercando a la temperatura extrema de -18º. Cuanto más nos acerquemos a esa temperatura, mayores será el frío que pasaremos y mayor el riesgo de padecer hipotermia severas. Por debajo de esa temperatura  la supervivencia está en peligro. Podemos congelarnos en minutos.


¿CÓMO SÉ SI MI SACO CUMPLE LA NORMA EN13537?


Si miras la etiqueta  debería poner las palabras EN13537 o el CE logo. Las mayor parte de los sacos de dormir del mercado cumplen la norma, pero no todos los modelos serán testados completamente. Esto puede ocurrir principalmente por el alto coste de las pruebas en los laboratorios autorizados, que tiene que pagar el fabricante, pero también por que en la actualidad no hay demasiados laboratorios autorizados y preparados para realizar las pruebas del test.



Si en la etiqueta pone "temperature tested to EN13537"  quiere decir que el fabricante ha realizado las pruebas del test en el laboratorio autorizado.
Si en la etiqueta pone "temperature rating in accordance with EN13537", o similar, quiere decir que el fabricante ha calculado los valores de temperatura para su saco de dormir. Pueden haber realizado anteriormente prueba de laboratorio an algún otro modelo y recalcular los resultados de otros modelos.
Si no pone nada, pregunta a tu vendedor de su procedencia.

2 comentarios:

  1. Pufff solo viendo las imágenes ya me ha dado un frío!! Y eso que aquí hacen casi 29º así que fijate... O vas bien abrigado o puedes coger un costipado de dos pares de narices... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El enlace que se muestra no corresponde con ningún documento

    UNE-EN ISO 23537-1:2017
    Normas Vigente / 2017-03-15
    Requisitos para los sacos de dormir. Parte 1: Requisitos térmicos y dimensionales. (ISO 23537-1:2016)
    https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/UNE?c=N0058065


    UNE-EN ISO 23537-2:2017
    Normas Vigente / 2017-03-15
    Requisitos para los sacos de dormir. Parte 2: Propiedades del tejido y del material. (ISO 23537-2:2016).
    https://www.aenor.com/normas-y-libros/buscador-de-normas/UNE?c=N0058066

    Normas AENOR actualizadas visto el

    ResponderEliminar