lunes, 26 de noviembre de 2012

LA ISO 9001 Y EL MATERIAL DE MONTAÑA

Mucho se nombra pero poco se conoce por parte del gran público sobre esta cuestión. Las empresas acompañan su imagen del sello ISO cuando así lo cumplen. Pero ¿realmente sabemos lo que conlleva? ¿y a mí, cliente y usuario de un producto fabricado por una empresa con marca ISO, en qué me afecta? ¿realmente me garantiza algo?
Y en el material de montaña ¿qué me asegura esta norma? ¿realmente es mejor el material de una marca con sello ISO que sin él?.
Vamos a intentar resolver algunas de estas dudas.


¿QUÉ SIGNIFICA ISO?

ISO son las iniciales de la Organización Internacional de Estandarización (en inglés, International Organization for Standardization). Esta Organización tiene su sede en Suiza, concretamente en la ciudad de Ginebra, y está formada por una extensa red de institutos de 156 países, con un representante en cada uno.

¿ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO?

No. Como no es una entidad gubernamental, no tiene autoridad para exigir su cumplimiento  De ahí que tenga importancia la diferenciación entre las empresas que lo poseen y las que no. Las empresas que lo solicitan pasan unas exigentes pruebas y deben hacer cambios sustanciales en sus procesos de trabajo.

¿QUÉ TIENE QUE VER CON LAS NORMAS EN?

En realidad nada, aunque ambas buscan el cumplimiento garantizado de unas condiciones. Las normas EN atañen a las características de los productos, que toda empresa debe cumplir si quiera fabricarlas. Las ISO afecta a los sistemas de trabajo de las empresas. La principal diferencia es que las norma ISO caen sobre las empresas, y las EN sobre los productos.

¿ES SENCILLO Y BARATO CUMPLIR LAS NORMA ISO?

Nada más lejos. Exige un gran desembolso económico en su implantación y auditorías semestrales que hay que cubrir. Más los gastos que la empresa debe acometer para cambiar su forma de trabajar.

¿SON MÁS CAROS LOS PRODUCTOS DE LAS EMPRESAS CON SELLO ISO?

No tiene por qué. La empresa puede asumir ese coste sin repercutirlo en los precios de sus productos. 

¿QUÉ ES LA ISO 9001?

La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad de las empresas, y afecta a todos los procesos de diseño y fabricación de productos y servicios. Lo que persigue es garantizar la calidad de todo lo fabricado por la empresa que la cumple.

¿CUÁNTAS EMPRESAS HAY EN LA ACTUALIDAD QUE LA CUMPLAN?

En todo el mundo, más de 640.000. Pero hay infinitas más que no lo hacen.

¿QUÉ VENTAJAS TENGO AL COMPRAR UN PRODUCTO CON SELLO ISO 9001?

Una importante. Ese producto se ha fabricado con la garantía de una máxima calidad  Es decir, tanto el diseño, como el proceso de fabricación, como los materiales utilizados están bajo la supervisión de la norma y es de obligado cumplimiento para mantener el sello ISO 9001. Quizás otras empresas sin el sello ISO 9001 tengan la misma calidad o superior, o quizás no, pero lo que sí está garantizado es que la calidad de los productos fabricados bajo la ISO cumplen el máximo nivel de calidad.


¿QUÉ PASA CON EL MATERIAL DE MONTAÑA?

Todas las disciplinas del montañismo contienen el mismo concepto. Tanto si hacemos escalada, como alpinismo, esquí, barranquismo o senderismo, el principal concepto que nos debe guiar es la seguridad. Si utilizamos un material EPI, debe cumplir su norma EN. Todo el material técnico. Un saco de dormir, por ejemplo, debe cumplir su norma. Si no lo hace, no garantiza nuestra seguridad, y podemos morir congelados. Un mosquetón debe cumplir también la norma correspondiente, pues así sabremos que va a cumplir sus prestaciones sin problemas.
¿Y qué decir de las cuerdas de escalad, por ejemplo? Nadie se atrevería a usarlas sin tener garantías de que nos van soportar una caída o un rápel. ¿Te imaginas escalar y pensar si te va a aguantar o no?.


Pero incluso los productos sin norma EN, como las mochilas, deben garantizar que van a soportar lo que le pidamos. Una mochila debe aguantar el peso perfectamente, debe ser transportada de forma cómoda y debe aguantar en el tiempo, además de servir para nuestra actividad. Si una mochila no lleva tratamiento hidrófugo, calará el agua y se nos mojará todo lo que llevamos. Si el tejido no resiste, se nos desgarrará al menor roce y adiós. 
Por eso es tan importante que el fabricante nos garantice que tiene el nivel máximo de calidad y que se responsabiliza de su producto. Pero obviamente no lo va a decir la empresa, pues pues decir, puede decir lo que quiera. Es la propia ISO a la que se somete la que lo garantiza. Y hay que recordar que a la empresa no le sale barato precisamente, y que le complica todo el proceso de fabricación. Es ahí donde se nota realmente las marcas que buscan la calidad y las que no.

1 comentario:

  1. Yo siempre busco material de montaña que sea de marcas totalmente fiables con garantía y acreditación. Es una imprudencia no utilizar un buen material porque en muchos casos, nuestra salud y nuestra vida pueden depender de él. Os dejo una tienda donde los accesorios para senderismo cumplen todos estos requisitos, es donde yo siempre lo compro todo: www.discoverydream.com. Si conocéis alguna otra, compartidla! Gracias!
    Lidia

    ResponderEliminar