viernes, 14 de septiembre de 2012

CÓMO ENCORDARSE CON EL NUDO DE OCHO

El nudo de ocho es un nudo fundamental en los deportes de escalada. Sirve para unir dos cuerdas, o para realizar una gaza, o para varios fines mas. Sin embargo, su uso más importante y básico es el de encordamiento. Tiene la responsabilidad de unir la cuerda a nosotros, nada más y nada menos. Es un nudo sencillo de realizar y de comprobar, pero que no puede realizarse deficientemente, pues nuestra seguridad se descarga en su correcto funcionamiento. Si el nudo falla, nos vamos al suelo. Así de claro. Desgraciadamente han ocurrido graves accidentes pro este motivo.
Pero no nos asustemos, como hemos dicho, es un nudo fácil de comprobar. Su nombre viene dado por la forma de número ocho (obviamente), y se llama de ocho doble porque está realizado con dos líneas paralelas de cuerda formando un ocho.
El vídeo muestra los pasos para realizarlo correctamente. Explicamos un método no habitual, más rápido y sencillo a la hora de hacer el primer paso, un ocho simple. Este sistema, cuando se aprende de forma automática, es muy ágil de hacer. Y, además, se puede anudar en la oscuridad, como así he tenido que hacer en alguna ocasión.
En resumen, los pasos para realizar un ocho doble para encordamiento son los siguientes:
  1. Coger un trozo de cuerda desde uno de los cabos, un poco más que la longitud de nuestro brazo.
  2. Realizar el ocho simple en ese punto, sobre la mano izquierda.
  3. pasar el cabo de la cuerda por el arnés, por los dos huecos preparados para esa función, uno en las perneras y otro en la cintura. Da igual el sentido, yo lo hago de abajo hacia arriba, pero es lo mismo. Lo que NO hay que hacer es pasarlo por el anillo central.
  4. Pasar el cabo de la cuerda recorriendo paralelo el nudo de ocho simple. Son cinco pasos, introducir en el nudo, vuelta, introducir de nuevo, vuelta, e introducir para salir. Podemos contarlos mentalmente.
  5. Tensar de todos los lados.
  6. Comprobar que queda cabo suelto suficiente. Un palmo está bien. Nunca dejarlo muy ajustado, que parezca que se va a escapar.
  7. Una vez comprobado, olvidarnos de él y concentrarnos en la escalada o la actividad que estemos realizando.
Deseo que os sirva.





No hay comentarios:

Publicar un comentario