lunes, 26 de noviembre de 2012

LA ISO 9001 Y EL MATERIAL DE MONTAÑA

Mucho se nombra pero poco se conoce por parte del gran público sobre esta cuestión. Las empresas acompañan su imagen del sello ISO cuando así lo cumplen. Pero ¿realmente sabemos lo que conlleva? ¿y a mí, cliente y usuario de un producto fabricado por una empresa con marca ISO, en qué me afecta? ¿realmente me garantiza algo?
Y en el material de montaña ¿qué me asegura esta norma? ¿realmente es mejor el material de una marca con sello ISO que sin él?.
Vamos a intentar resolver algunas de estas dudas.


¿QUÉ SIGNIFICA ISO?

ISO son las iniciales de la Organización Internacional de Estandarización (en inglés, International Organization for Standardization). Esta Organización tiene su sede en Suiza, concretamente en la ciudad de Ginebra, y está formada por una extensa red de institutos de 156 países, con un representante en cada uno.

¿ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO?

No. Como no es una entidad gubernamental, no tiene autoridad para exigir su cumplimiento  De ahí que tenga importancia la diferenciación entre las empresas que lo poseen y las que no. Las empresas que lo solicitan pasan unas exigentes pruebas y deben hacer cambios sustanciales en sus procesos de trabajo.

¿QUÉ TIENE QUE VER CON LAS NORMAS EN?

En realidad nada, aunque ambas buscan el cumplimiento garantizado de unas condiciones. Las normas EN atañen a las características de los productos, que toda empresa debe cumplir si quiera fabricarlas. Las ISO afecta a los sistemas de trabajo de las empresas. La principal diferencia es que las norma ISO caen sobre las empresas, y las EN sobre los productos.

¿ES SENCILLO Y BARATO CUMPLIR LAS NORMA ISO?

Nada más lejos. Exige un gran desembolso económico en su implantación y auditorías semestrales que hay que cubrir. Más los gastos que la empresa debe acometer para cambiar su forma de trabajar.

¿SON MÁS CAROS LOS PRODUCTOS DE LAS EMPRESAS CON SELLO ISO?

No tiene por qué. La empresa puede asumir ese coste sin repercutirlo en los precios de sus productos. 

¿QUÉ ES LA ISO 9001?

La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad de las empresas, y afecta a todos los procesos de diseño y fabricación de productos y servicios. Lo que persigue es garantizar la calidad de todo lo fabricado por la empresa que la cumple.

¿CUÁNTAS EMPRESAS HAY EN LA ACTUALIDAD QUE LA CUMPLAN?

En todo el mundo, más de 640.000. Pero hay infinitas más que no lo hacen.

¿QUÉ VENTAJAS TENGO AL COMPRAR UN PRODUCTO CON SELLO ISO 9001?

Una importante. Ese producto se ha fabricado con la garantía de una máxima calidad  Es decir, tanto el diseño, como el proceso de fabricación, como los materiales utilizados están bajo la supervisión de la norma y es de obligado cumplimiento para mantener el sello ISO 9001. Quizás otras empresas sin el sello ISO 9001 tengan la misma calidad o superior, o quizás no, pero lo que sí está garantizado es que la calidad de los productos fabricados bajo la ISO cumplen el máximo nivel de calidad.


¿QUÉ PASA CON EL MATERIAL DE MONTAÑA?

Todas las disciplinas del montañismo contienen el mismo concepto. Tanto si hacemos escalada, como alpinismo, esquí, barranquismo o senderismo, el principal concepto que nos debe guiar es la seguridad. Si utilizamos un material EPI, debe cumplir su norma EN. Todo el material técnico. Un saco de dormir, por ejemplo, debe cumplir su norma. Si no lo hace, no garantiza nuestra seguridad, y podemos morir congelados. Un mosquetón debe cumplir también la norma correspondiente, pues así sabremos que va a cumplir sus prestaciones sin problemas.
¿Y qué decir de las cuerdas de escalad, por ejemplo? Nadie se atrevería a usarlas sin tener garantías de que nos van soportar una caída o un rápel. ¿Te imaginas escalar y pensar si te va a aguantar o no?.


Pero incluso los productos sin norma EN, como las mochilas, deben garantizar que van a soportar lo que le pidamos. Una mochila debe aguantar el peso perfectamente, debe ser transportada de forma cómoda y debe aguantar en el tiempo, además de servir para nuestra actividad. Si una mochila no lleva tratamiento hidrófugo, calará el agua y se nos mojará todo lo que llevamos. Si el tejido no resiste, se nos desgarrará al menor roce y adiós. 
Por eso es tan importante que el fabricante nos garantice que tiene el nivel máximo de calidad y que se responsabiliza de su producto. Pero obviamente no lo va a decir la empresa, pues pues decir, puede decir lo que quiera. Es la propia ISO a la que se somete la que lo garantiza. Y hay que recordar que a la empresa no le sale barato precisamente, y que le complica todo el proceso de fabricación. Es ahí donde se nota realmente las marcas que buscan la calidad y las que no.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¡CUÁNTO NOS GUSTA ESCALAR!


viernes, 26 de octubre de 2012

SACOS DE DORMIR. La norma EN13537

Cuando nos disponemos a comprar un saco de dormir observamos que, en las características del mismo, el fabricante nos indica una serie de temperaturas para orientarnos. Estas temperaturas son indicativas de la capacidad térmica del saco pero, ¿realmente sabemos lo que nos indican de verdad y cómo se han llegado a las mismas?



Una norma europea bastante desconocida es la EN13537, que es la que regula precisamente las capacidades térmicas de los sacos de dormir. Hay que recordar que, contrariamente a otras normas, la presente no es de obligado cumplimiento. Es decir, los fabricantes de sacos de dormir no están obligados a cumplirla. El saco de dormir no es considerado un elemento EPI (Equipo de Protección Individual), así que la norma es voluntaria, no obligatoria.
Sin embargo, los principales fabricantes de sacos de dormir la adoptan y la cumplen. Es tan importante, que desde estas líneas aconsejo profundamente NO comprar nunca un saco de dormir que en la etiqueta no ponga que cumple con la presente norma.
Vamos a analizarla.


¿QUÉ ES LA NORMA EN13537?


La estándar europea para sacos de dormir EN13537 entro en funciones el 1 de enero de 2005, como una norma importante para fabricantes, distribuidores y minoristas que venden sacos de dormir en Europa y, como ya hemos dicho, no está bajo obligado cumplimiento, la propia norma aconseja el cumplimiento de sus requerimientos.
La nueva norma europea significaba que todos los sacos de dormir que la cumplen tendrán un rango de temperaturas según un test realizados en los laboratorios autorizados.
Todos los sacos de dormir entregados a las tiendas después de esa fecha deberían ser conformes a la norma y los fabricantes comprometidos con la misma deberán entregar tanto en el propio saco de dormir, como en los catálogos y en sus web las temperaturas obtenidas por los test.
Aunque este tema creó algún problema en las tiendas, al encontrarse sacos con el nuevo label, y otros que no lo llevaban, ya que fueron fabricados previos a la norma. En la actualidad ya no debería existir ninguno antiguo.
El título de la norma es EN 13537:2002 Requeriments for Sleeping Bags y se conforma como la estándar europea oficial para los sacos de dormir. La norma se aplica a todos los sacos de dormir, salvo los sacos de uso militar y los diseñados para las temperaturas más extremas (temperatura de confort por debajo de - 25º).
Se publicó en el año 2002 y en la actualidad ha sido adoptada por la mayoría de los países europeos: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Reino Unid y, por supuesto, España.
Se puede comprar en Internet (ya podía ser gratis, ¿verdad?) y podéis ver sus primeras páginas, en castellano, en la dirección
http://www.aenor.es/DOCUMENTOS/NORMALIZACION/NORMASNACIONALES/EXTRACTOS/(EX)UNE-EN_13537=2002.pdf

¿QUÉ INTRODUJO DE NUEVO LA NORMA?


La gran novedad consistió en la forma en la que los clientes y usuarios de los sacos de dormir verían el rango de temperaturas que ese saco de dormir había marcado en las pruebas de laboratorio. La norma requiere un maniquí térmico que produce cuatro resultados de temperatura: límite, confort, límite inferior y extrema.
El diagrama mostrará las temperaturas en la etiqueta del saco de dormir y será similar a este ejemplo, aunque se puede mostrar de otras formas igualmente válidas



En este ejemplo una mujer de tamaño estándar pasará una confortable noche si la temperatura del aires está entre 22º y 4º, y un hombre estándar dormirá confortablemente entre 22º y -1º.
Sí, tal como pensáis, las mujeres son, para la norma, más frioleras que los hombres, aproximadamente 5 grados más, por lo que tienen que tener su límite propio y diferenciado del de los hombres.
Si se publicita principalmente solo una temperatura, debe ser el valor más bajo del límite de confort, en este caso, -1ºC.
En este ejemplo, el relleno del saco garantiza  protección a los serios problemas de hipotermia hasta los -18ºC, pero entre -1º y -18º debe esperarse una fuerte sensación de frío. Hay riesgo real de daños a la salud debido a la hipotermia en las temperaturas más bajas, y riesgos reales vitales más allá de -18º.


¿QUE CONSIDERACIÓN LEGAL TIENE LA NORMA EN13537?


En el sentido legal más estricto, la norma no es obligatoria. Pero, aunque no lo sea, sí que es la norma oficial en los países europeos, y se usará en cualquier acción legal dentro de Europa.
Como no es obligatoria, las marcas fabricantes pueden cumplirla o no. Pero si no cumplen
el objetivo para el que el saco de dormir fue creado, pueden recibir acciones legales en contra, siempre dentro de los límites europeos.
La totalidad de los principales fabricantes europeos la cumplen perfectamente, pero pueden venir de marcas inferiores o de fuera de Europa y no cumplirla.


¿QUÉ DEBERÍAN HACER LAS TIENDAS?


Los vendedores deberían aceptar solamente sacos de dormir que cumplieran la norma, no vender sacos fabricados antes de la fecha de implantación, 1 de enero de 2005, y formar a sus trabajadores en el conocimiento de la norma para informar perfectamente a los clientes.


¿QUÉ SIGNIFICAN LAS TEMPERATURAS EN LA NORMA EN13537?


Todos estos valores están basados en la temperatura del aire en el exterior del saco de dormir. Los pronósticos del tiempo dan generalmente dos temperaturas, la máxima y la mínima. La mínima se suele alcanzar normalmente pro la noche, y la máxima por el día. Por lo tanto, la temperatura mínima se alcanzará cuando tú duermas.
En los test se utiliza un maniquí con forma humana lleno de sensores de temperatura. El maniquí se coloca en el interior del saco de dormir que se va a testar, y ambos, saco y maniquí, se ubican en una habitación climatizada. Se mide la temperatura de la habitación y la temperatura en la piel-superficie del maniquí. Con sus resultados se calculan los valores de capacidad térmica del saco de dormir en cuestión.



Para estas pruebas se utilizan un hombre estándar de 80 kg y una mujer de 60. Las temperaturas resultantes son:

  • Límite Superior o Temperatura Máxima: es la temperatura más alta en la cual un adulto estándar es capaz de pasar una noche dentro del saco sin sudar demasiado. +22ºC en el ejemplo superior.
  • Temperatura Comfort: límite inferior del rango de temperatura donde una mujer estándar pasaría una confortable noche. En el ejemplo, +4ºC. Eso quiere decir que entre +22º y +4º una mujer de complexión normal pasaría una noche cálida y placentera.
  • Temperatura límite: es el límite inferior del rango de temperatura donde un hombre estándar pasaría una placentera noche. Es decir, es el mismo caso pero para el hombre en vez de la mujer, más friolera. En el ejemplo  un hombre pasará una buena noche entre +22º y -1ºC.
  • Temperatura extrema: marca el límite de temperatura para una mujer de tener serios problemas de hipotermia. Es decir, y siguiendo con el ejemplo, una mujer pasará frío por debajo de +4ºC, y mucho más conforme se vaya acercando a la temperatura extrema de -18º. Cuanto más nos acerquemos a esa temperatura, mayores será el frío que pasaremos y mayor el riesgo de padecer hipotermia severas. Por debajo de esa temperatura  la supervivencia está en peligro. Podemos congelarnos en minutos.


¿CÓMO SÉ SI MI SACO CUMPLE LA NORMA EN13537?


Si miras la etiqueta  debería poner las palabras EN13537 o el CE logo. Las mayor parte de los sacos de dormir del mercado cumplen la norma, pero no todos los modelos serán testados completamente. Esto puede ocurrir principalmente por el alto coste de las pruebas en los laboratorios autorizados, que tiene que pagar el fabricante, pero también por que en la actualidad no hay demasiados laboratorios autorizados y preparados para realizar las pruebas del test.



Si en la etiqueta pone "temperature tested to EN13537"  quiere decir que el fabricante ha realizado las pruebas del test en el laboratorio autorizado.
Si en la etiqueta pone "temperature rating in accordance with EN13537", o similar, quiere decir que el fabricante ha calculado los valores de temperatura para su saco de dormir. Pueden haber realizado anteriormente prueba de laboratorio an algún otro modelo y recalcular los resultados de otros modelos.
Si no pone nada, pregunta a tu vendedor de su procedencia.

lunes, 15 de octubre de 2012

VESTIRSE EN MONTAÑA III. La primera capa

Ya hemos visto cómo el objetivo principal de la primera capa es mantener la piel seca. Y no es cosa sin importancia, es la clave de todo el sistema. Si no mantenemos el cuerpo seco, tendremos problemas. En verano o en circunstancias de calor, la primera capa será nuestra única capa. Y creedme, es mejor llevarla que no llevarla. Y cuando haga frío, la primera capa formará parte del conjunto con sus dos hermanas, la segunda y tercera. Entonces se complica un poco, pues al llevar más ropa y hacer actividad, crearemos más sudor que deberemos expulsar.




El sudor es el vehículo que el cuerpo humano utiliza para refrigerarnos mediante la transpiración. Aunque puede haber otras causas, como el miedo, para el exceso de calor corporal, normalmente es por la propia actividad del cuerpo. Producimos más calor al hacer ejercicio, y en la montaña se hace bastante ejercicio, como bien sabéis.
Por lo tanto, ya podemos saber las características que la prenda debe cumplir:

  • El tejido debe permitir y potenciar la salida del sudor.
  • Debe secarse rápidamente.
  • No debe quedarse el sudor en la prenda.
  • Tiene que ser cómoda y ajustada a nuestro cuerpo.
  • Debe permitir los movimientos que exija nuestra actividad (caminar, correr, ascender, escalar, esquiar, etc.) Por lo que debe ser ligera y elástica. 
  • Debe tener tratamiento antibacteriano para evitar los malos olores del sudor.
  • Para las prendas de verano que se llevarán solas es aconsejable un tratamiento frente a los rayos ultravioletas del sol.


Hay muchas formas de clasificar esta prenda. Por su tejido, por su tipo de manga..., pero yo me quedo con la siguiente:
  • De manga corta, un poco suelta. Es la indicada para el verano, la única prenda que vamos a llevar, pues hace calor. También puede ser sin mangas. Al no ser del todo ajustada, el aire corre también por dentro, pudiendo entrar por el cuello, las mangas y la cintura. Así, el sudor que queda lo admite el tejido y lo sacará al exterior. Estas prendas tienen un tacto suave y secan muy rápido. Como es un primera capa exterior, al no llevar otra capa por encima, es indispensable el tratamiento de protección a los rayos ultravioletas.
  • De manga corta, ajustada al cuerpo. Cuando llevamos la segunda capa puesta, un forro polar, viene muy bien una primera capa muy ajustada, para conseguir que no moleste y permitir todos los movimientos. Cuando tenemos calor o vamos a hacer ejercicio  seguramente nos quitaremos la segunda capa y nos quedaremos con la primera solamente. Y cuando paramos, nos la ponemos. Al ser muy ajustada, los tejidos deben ser muy elásticos en todas direcciones. Además, al no permitir la entrada de aire ni por el cuello, ni por las mangas ni por la cintura, el tejido debe llevar pequeños agujeros de ventilación. Hay quien irá un poco incómodo al principio por ser tan ajustadas, pero la verdad es que enseguida te acostumbras y son muy apropiadas para hacer ejercicio. También secan muy rápido. En cuanto cesa el ejercicio ha que abrigarse, pues el aire directamente por los pequeños agujeros del tejido.
  • De manga larga. Son las indicadas para invierno. Los tejidos son más pesados, pero igualmente deben ser elásticos. Las hay de cuello caja, con cremallera o cuello cisne. El tejido debe calentarnos, al contrario de los anteriores. También suelen ser tejidos muy mimosos y se llevan muy bien. Las mangas suelen ser más largas para permitir el movimiento sin que se bajen. En esta categoría, al no recibir el sol directamente, el tratamiento de protección UV no es tan relevante. En resumen, debe calentarnos además de permitir la transpirabilidad.
Hay multitud de tejidos que en la actualidad cumplen perfectamente con su cometido. Cada marca elije su tejido más adecuado. Debemos mirar con atención las etiquetas de cada prenda antes de comprarla. Para estas prendas, lo habitual y aconsejable es encontrarnos un porcentaje de poliéster con otro tejido especial que es el que le da las prestaciones. Puede ser un tejido muy elástico, como el Thermic, de base natural, como el Cocona, construido con fibras naturales de la cáscara del coco, o cualquier otra marca de las innumerables que hay.
Lo importante es leer la composición de los tejidos y las características del tejido especializado. Os recuerdo que debe ser transpirable, ligero, de rápido secado, con tratamiento antibacteriano y protección a los rayos ultravioletas del sol.
Y, por supuesto, una vez leídas las etiquetas y elegido el modelo, hay que probárselo. Te tienes que sentir cómodo, muy cómodo con ella puesta. Debe incitarte a practicar la actividad, a salir al monte, a disfrutarla usándola.
Y, acuérdate, la ropa está para usarla. No la dejes en el armario por no usarla. Que se convierta en tu acompañante perfecto.

miércoles, 3 de octubre de 2012

VESTIRSE EN MONTAÑA II

El sistema de las tres capas es la mejor forma de vestirse para actividad en montaña. Pero también admite variantes. Dependiendo de nuestra actividad y de la forma en que nos encontremos más cómodos. También incide, vamos a reconocerlo, la estética, esa forma de vernos guapos dentro las opciones que la ropa técnica de montaña nos ofrece.
Recapitulemos. El sistema de las tres capas  busca proteger al cuerpo en la montaña, desarrollando nuestra actividad (senderismo, trekking, escalada, esquí, alpinismo, etc). Cada actividad tiene sus aspectos específicos, por lo que la ropa que llevemos debe adaptarse a esas peculiaridades. 


Lo que se busca es mantener al cuerpo seco y caliente. Para mantenerlo seco, se debe permitir y potenciar la transpirabilidad, es decir, la ropa debe permitir al sudor salir de nuestra piel. 
Y por otra parte, se busca proteger al cuerpo de las inclemencias del tiempo (lluvia, frío, viento, etc), por lo que nuestra ropa no debe permitir la entrada de esos elementos.
El sistema de las tres capas permite que con solo tres prendas como elementos base de nuestra vestimenta, el cuerpo se mantenga seco y protegido mientras desarrollamos nuestra actividad. Y además, debe permitir y potenciar el desarrollo de la actividad. De nada vale una ropa que me mantenga seco y caliente, si no me permite ejecutar los movimientos que la escalada, por ejemplo, exige. 
Ya explicamos en la primera entrada sobre el tema el funcionamiento general de cada una de las capas. Pero hay variantes que debemos conocer.
  • En verano o en lugares cálidos, si nos cae una tormenta, podemos ponernos la primera y la tercera capa. Ya que hace calor, la segunda no hace falta. Para eso elegiremos una tercera capa más ligera y que permita toda la transpiración posible, por ejemplo, a través de las cremalleras en la zona de las axilas, que podemos abrir para darle salida al sudor que la actividad o el calor produce en nuestro cuerpo.
  • Los plumíferos y los rellenos de fibra, tipo Thermolite (de los que hablaremos en otra entrada), aunque los solemos llevar como capa exterior, son, a todas luces, una segunda capa, y como tal la debemos contemplar.
  • Los chalecos son una prenda excelente para completar este sistema. Son una  excelente segunda capa que nos deja los brazos libres, además de que ocupan menos, son muy comprimibles y pesan menos. Obviamente, no nos protegen los brazos. Protegen el tórax y la espalda, lo más importante junto a la cabeza. Los hay de todo tipo, de tejido cortaviento, de fibra polar, de pluma, de fibra... Y los hay ultraligeros que caben un bolsillo comprimidos y que nos pueden proteger lo suficiente en algunos momentos. Y no pesan apenas nada.

  • Cuidado con los tejidos cortavientos, tiene que permitir la transpirabilidad. Si no fuera así, nos pondrían en situación de peligro si al hacer actividad, nuestro sudor se queda entro y se enfría. Nos mojaremos y nos enfriaremos, seguro. Tienen que proteger la entrada de aire, pero no impedirla totalmente. Si los poros del tejido están cerrados, no saldrá la humedad del interior.
  • Lo que no protege el sistema de las tres capas es nuestra cabeza. el centro de mando de nuestro cuerpo. Lo que más debemos proteger. Hablaremos en otra entrada de por qué es lo primero a proteger junto con manos y pies. No olvidarnos nunca de mantenerla protegida del frío, del sol y del viento.
  • Calcetines y guantes, junto a los gorros, son complementos absolutamente básicos para estar en la montaña. Hay que elegirlos y usarlos con acierto.

martes, 25 de septiembre de 2012

LA MEJOR MOCHILA PARA EL PORTÁTIL

Sé que no debería hablar de un producto en concreto en este foro, aunque sea corporativo, pues quizá otros lugares son los más indicados para eso. Sé que la publicidad directa es el mejor camino para conseguir que no se lean estas líneas. Sé que rompo alguna de las directrices del marketing digital. Pero permitidme, por esta vez, saltarme las normas y contaros mi felicidad y mi entusiasmo por haber encontrado, al fin, una mochila que a la vez es portaportátiles (vaya palabra, la RAE no la reconoce pero la voy a utilizar), bolsa de viaje, y mochila. 
La verdad es que ya estaba cansado de llevar el portátil a todas partes, no encontraba la forma cómoda de hacerlo. Por una parte están las carteras normales para llevarlo. Hay miles de modelos. Los hay clásicos, elegantes, de piel, de cuero, de cordura, de plástico, chic, frikis y hasta de plástico. Pero en sus contra está que siempre hay que llevarlo en una mano, por lo que solo te queda una libre para usar, y que no cabe mucho más dentro, apenas el cargador y algún documento.
Por otra parte están las bandoleras. Éstas sí que te dejan las dos manos libres, pero con el peso va uno doblado y la espalada acaba pagándolo. Además, sigue el problema del espacio reducido.
Y por último, las mochilas. Suelen ser grandes y cabe casi de todo, pero suelen pecar de duras y de sobresalir demasiado de la espalda. Hay muchas marcas que las fabrican, pero las que he probado abultan demasiado.
Por eso estoy feliz con mi descubrimiento. Una mochila que a la vez es bolsa y bandolera, que cabe todo lo que necesito y, sobretodo, que se lleva muy muy bien.
Me refiero al modelo Manager 35. Su link oficial es http://altus.es/ficha_prod.php?idioma=1&idartic=2150003&posi=v




Está construida de un material resistente pero muy manejable y nada duro. El portátil (en mi caso, un Toshiba de 15,6 pulgadas) tiene el espacio justo, y aunque parece que no va a caber, esta perfectamente diseñado y ajusta de miedo. Protegido por acolchado y por una cinta de ajuste, una vez en la espalda se lleva estupendamente. En el interior, los bolsillos justos, ni más ni menos. Yo suelo llevar, además del portátil, el cargador (que anda que no es grande ni nada), un cable usb-mini usb, otro cable usb-micro usb, el ratón usb, un pendrive, un disco duro externo, una tablet de 10 pulgadas, el pen para conectarme a Internet, un cuaderno de espiral grande y otro pequeño, el móvil, dos bolígrafos, un puntero y un portaminas, además de varias carpetillas con documentación.


Y creedme cuando digo que lo llevo estupendamente. En la espalda queda muy recto y no sale apenas haca atrás.  La espalda está bien protegida gracias a tres ligeros pero muy acertados acolchados, lo justo para que no te moleste nada de nada y que no sea demasiado armatoste. Puedo llevarlo como bolsa gracias a un asa lateral en el exterior, puedo llevarlo como bandolera (aunque es la opción que menos me gusta), colgado en el hombro con una sola hombrera.
Además, encuentro todo rápidamente en el interior. Y, pocas bromas con esto, tiene lleva integrada funda cubremochilas para cuando llueve poder proteger nuestro portátil. A más de uno se le caería el corazón si se echara a perder por la humedad o por mojarse.
También se lleva muy bien para viajar como bolsa de cabina. Además, hay unos compartimentos exteriores donde podemos recoger las cintas que cuando no se lleva de mochila, sobran.


Podremos decir que no nos gusta el color negro, único hasta el momento (a mí me vale, y combina con todo), o que podría ser más grande para llevar un portátil de 17 pulgadas. O que llevara en el interior un espacio más pequeño para llevar los ultrabooks. Podemos decir lo que queramos, pero yo estoy contento al fin, y ya me olvido de todos las demás formas de llevarlo todo. Y, además, no es nada caro, ciertamente. Difícil conseguir algo mejor por el precio pagado.
Lo único que hay que tener mucho, pero mucho cuidado es no dejártelo olvidado con todo lo que uno lleva dentro. Sería el "acabose". O casi.


viernes, 14 de septiembre de 2012

CÓMO ENCORDARSE CON EL NUDO DE OCHO

El nudo de ocho es un nudo fundamental en los deportes de escalada. Sirve para unir dos cuerdas, o para realizar una gaza, o para varios fines mas. Sin embargo, su uso más importante y básico es el de encordamiento. Tiene la responsabilidad de unir la cuerda a nosotros, nada más y nada menos. Es un nudo sencillo de realizar y de comprobar, pero que no puede realizarse deficientemente, pues nuestra seguridad se descarga en su correcto funcionamiento. Si el nudo falla, nos vamos al suelo. Así de claro. Desgraciadamente han ocurrido graves accidentes pro este motivo.
Pero no nos asustemos, como hemos dicho, es un nudo fácil de comprobar. Su nombre viene dado por la forma de número ocho (obviamente), y se llama de ocho doble porque está realizado con dos líneas paralelas de cuerda formando un ocho.
El vídeo muestra los pasos para realizarlo correctamente. Explicamos un método no habitual, más rápido y sencillo a la hora de hacer el primer paso, un ocho simple. Este sistema, cuando se aprende de forma automática, es muy ágil de hacer. Y, además, se puede anudar en la oscuridad, como así he tenido que hacer en alguna ocasión.
En resumen, los pasos para realizar un ocho doble para encordamiento son los siguientes:
  1. Coger un trozo de cuerda desde uno de los cabos, un poco más que la longitud de nuestro brazo.
  2. Realizar el ocho simple en ese punto, sobre la mano izquierda.
  3. pasar el cabo de la cuerda por el arnés, por los dos huecos preparados para esa función, uno en las perneras y otro en la cintura. Da igual el sentido, yo lo hago de abajo hacia arriba, pero es lo mismo. Lo que NO hay que hacer es pasarlo por el anillo central.
  4. Pasar el cabo de la cuerda recorriendo paralelo el nudo de ocho simple. Son cinco pasos, introducir en el nudo, vuelta, introducir de nuevo, vuelta, e introducir para salir. Podemos contarlos mentalmente.
  5. Tensar de todos los lados.
  6. Comprobar que queda cabo suelto suficiente. Un palmo está bien. Nunca dejarlo muy ajustado, que parezca que se va a escapar.
  7. Una vez comprobado, olvidarnos de él y concentrarnos en la escalada o la actividad que estemos realizando.
Deseo que os sirva.





miércoles, 12 de septiembre de 2012


HOW TO CHOOSE BOOTS AND MOUNTAIN SHOES

Choose properly our mountain boots is essential not only for our comfort, but also to our security. Not unexpectedly, black and very sore toes or broken nails for use in the fall shoes too tight, or frozen for lack of sweating, or touched by the same cause, etc..
Each activity requires the proper footwear, and every season, too. In summer perspiration should prevail, so that the membranes are not suitable. In winter, the cold is what needs to be protected. If you sweat too much, we must keep the foot dry. And, footwear, not only must allow the activity, but that has to strengthen.
For these reasons, the choice of footwear is key to being able to enjoy what we like.




ADVICE TO CHOOSE BOOTS

  • Choose the correct size and try the compleete pair on, since both feel usually are not equal. Verify that your toes do not touch with the end and make sure that the adjustment is comfortable in the ankle.
  • It is better to do in the evening, tah the feet usually are more swelling.
  • Do it whit socks similar to which we will take in the trekkings or hikings.
  • Walk a little and, if it is possible, raise and lower by stairs.
  • Flex the feet with the boots on.
  • Bear in mind that the irregularities of the skin are because of the use of authentic natural skins.

ADVICE FOR ITS USE

  • Tie the footwear well to avoid that the end of the toes hit against the internal face of the end. In descents, our feet usually go away towards ahead and the end of the toes probably hit against the internal part of the end. This can be very uncomfortable and produce injuries.
  • Once the foot is in the boot, it's suitable to give blows with the end of the heel against the ground so that the feet go away towards the back park of the boot, and once are there, proceed to adjust the laces in the zone of instep so that this hinder the displacement forwards.
  • If we apply horse fat, wasex or silicones to the boot, we will be closing pores of the structure of the skin and the lining, and will be making the boots more waterproof, but they will not breath and the feet will finish wet.
  • For a correct breathability it's also important the type of socks we use. If we use socks made of wool, natural cotton or other natural fibres the socks will retain the sweat and we will have moisture.

ADVICE FOR THE MAINTENANCE

  • After the use, let them air ans dry the humidity in a natural way, in the shade and the room temeperature. Do not approach to radators, stoves or chimneys, because the skins will dehydrate and become stiff, cracking themselves by the zones of flexion.
  • Eliminate the inner moisture filling up the boot of newspaper.
  • When the boots are dry, brush them to retire the accumulated dust or mud.


sábado, 8 de septiembre de 2012

CÓMO ELEGIR LAS BOTAS Y ZAPATILLAS DE MONTAÑA

Elegir bien nuestro calzado de montaña es básico no solamente para nuestro confort, sino también para nuestra seguridad. Es habitual ver dedos negros y muy doloridos, o uñas rotas por utilizar en el descenso un calzado demasiado justo, o congelados por falta de transpiración, o rozados por la misma causa, etc.
Cada actividad necesita su calzado apropiado, y cada estación, también. En verano deberá primar la transpiración, por lo que las membranas están desaconsejadas. En invierno, el frío es de lo que hay que protegerse. Si lleve mucho, deberemos mantener el pie seco. Y además, el calzado, no solo debe permitir la actividad, sino que la tiene que potenciar.
Por estas razones, la elección del calzado es clave para poder disfrutar de lo que nos gusta.



Uno consejos nos podrán ayudar.


ELEGIR CALZADO


  • Elige la talla correcta y pruébate el par completo, ya que los dos pies no suelen ser iguales. Comprueba que tus dedos no rocen con la puntera (importantísimo para los descensos, debe haber un dedo de espacio libre entre la punta del dedo gordo y la puntera). Asegúrate que el ajuste sea confortable en el tobillo.
  • Mejor hacerlo por la tarde, que los pies suelen estar más hinchados.
  • Hacerlo con unos calcetines similares a los que llevaremos en su uso.
  • Caminar un poco y, si es posible, subir y bajar por una escalera.
  • Flexionar los pies con el calzado puesto.
  • Ten en cuenta que las irregularidades de la piel son debidas a la utilización de auténtica piel natural

USO

  • Atar bien el calzado para evitar que las puntas de los dedos golpeen contra la cara interna de la puntera. En bajadas, nuestros pies se deslizan hacia adelante y es posible que las puntas de los dedos golpeen contra la cara interna de la puntera. Creedme, es muy doloroso, incómodo y produce lesiones.
  • Una vez metido el pie en la bota, es conveniente dar unos golpes con el extremo del tacón contra el suelo, de modo que los pies se vayan hacia la parte de atrás de la bota, y una vez estén allí, proceder a a justar los cordones en la zona del empeine, de modo que dificulten el desplazamiento hacia a adelante. Es el empeine quien debe sujetar la bota, no los dedos.
  • Si a una bota le damos grasa de caballo, ceras o siliconas, estaremos cerrando los poros de la estructura de la piel y del forro, y estaremos haciendo las botas impermeables, pero no transpirarán y los pies acabarán húmedos, rozados y puede que muy fríos.
  • Para una correcta transpiración, también es importante el tipo de calcetines que utilicemos. Si nos ponemos calcetines de lana, algodón u otras fibras naturales, retendrán el sudor, y tendremos los pies húmedos.

MANTENIMIENTO

  • Tras su uso, dejar airear y secar la humedad de forma natural, a la sombra y a temperatura ambiente. No acercar a radiadores, estufas o chimeneas, porque las pieles se deshidratan y acartonan, agrietándose por las zonas de flexión.
  • Elimina la humedad interior rellenando la bota de papel de periódico.
  • Cuando estén secas, cepíllalas para retirar la tierra o barro acumulados.
  • Límpialas con un paño húmedo y dejar secar de nuevo.

lunes, 3 de septiembre de 2012

CONTINUAMOS LA AVENTURA 


Tras disfrutar de la Naturaleza y de la compañía de estupendos amigos en estas vacaciones de verano, reanudamos el trabajo en Altus con el mismo entusiasmo de siempre, con nuevos proyectos en nuestra cabeza para sacar adelante gracias al trabajo y al empuje de todo un grupo de profesionales que aman lo que hacen igual que aman la montaña y sus actividades.
Comenzamos nuevas ideas, vamos a desarrollar nuevos productos, mejoraremos otros, crearemos nuevos retos para ayudar a los que piensan que no hay sueños imposibles y que los límites no existen en nuestra voluntad.
Regresamos, aunque nunca nos hemos ido. Con tantas fuerzas como cuando nos fuimos y con la misma inercia de trabajo de siempre. Con vuestra ayuda llegaremos donde queramos, porque todos pertenecemos a la Comunidad Altus, el grupo de personas que solo le tiene miedo a la falta de sueños. Gracias por confiar en nosotros.


Staff Altus Central

martes, 28 de agosto de 2012

VESTIRSE EN MONTAÑA I

Cuando nos movemos en montaña o en cualquier actividad al aire libre siempre nos ataca la duda de cómo vestirnos para la actividad que vamos a realizar. No es tan complicado como puede parecer. Con esta primera entrada iniciamos varias sobre cómo vestirnos en montaña.
Vamos a realizar un primer acercamiento general para luego, en posteriores entradas, profundizar en cada aspecto importante.
El montañismo en cualquiera de sus diferentes actividades (senderismo, escalada, esquí, etc) tiene un denominador común. Que no es una actividad estática, sino dinámica. Las personas están activas, se mueven, con todo lo que esto significa. Protegerse de las inclemencias del tiempo frío, aire, calor, etc) es una tarea relativamente fácil. Lo verdaderamente importante es que la ropa nos proteja de esas inclemencias mientras nosotros nos movemos, mientras producimos sudor. Esta es la cuestión. Combinar la protección con la transpiración, puesto que el mayor problema lo encontramos cuando el sudor se queda dentro. Es decir, debemos potenciar y permitir la transpiración para que el sudor salga del cuerpo y mantenernos secos, a la vez que no debemos permitir que el frío, el aire o la lluvia nos entre dentro.


Para preparar nuestra vestimenta, debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • La época del año donde nos encontramos
  • El tipo de actividad que vamos a realizar
  • El tiempo que vamos a hacer actividad
  • La previsión meteorológica
  • Si tenemos que llevar toda nuestra ropa en la mochila o no.
La mejor forma de vestirnos en montaña es, en la actualidad, a través del sistema de las tres capas, con multitud de variantes. Este sistema se basa en tres capas de vestimenta donde cada una tiene una misión concreta e importante en el objetivo básico de mantener el cuerpo seco y caliente. Para eso, se busca un sistema que permita quitarse y ponerse prendas en virtud de las circunstancias, y que nos mantenga secos y calientes gracias a las capas interiores que aparecen entre ellas.
Sistema de las tres capas
  • En resumen, la primera capa tiene la responsabilidad de mantenernos secos haciendo actividad. Para eso debe permitir la transpirabilidad absoluta para que el sudor salga sin que la prenda se humedezca. Esto es muy importante, puesto que al estar en reposo tras una actividad, el sudor de mantenerse en nuestra piel, se puede enfriar haciendo peligrar nuestra seguridad, especialmente en invierno. Las prendas encargadas de esto son ligeras, pegadas a la piel y de tejidos que potencian la salida del sudor hacia el exterior sin que se quede nada de humedad en ellas, pues la transmitirían de nuevo a la piel.
  • La segunda capa es la encargada de dar calor, manteniendo caliente el aire entre ella y la primera capa. Puede ser una capa ligera o potente, dependiendo de las circunstancias. También debe permitir la salida del sudor, por lo que debe ser transpirable.
  • La tercera capa es la protectora, la que nos aisla de los ataques del exterior, en forma de aire, frío, lluvia y nieve. Debe mantener cliente el aire de la cámara entre la segunda y tercera capa, y debe también ser transpirable.

Analizaremos en profundidad cada capa, sus funciones y peculiaridades, sus tejidos y sus formas, para que todos podamos elegir las prendas adecuadas a nuestras necesidades, sabiendo que vamos a estar protegidos de las inclemencias del tiempo, y que las prendas vana a permitirnos practicar nuestra actividad con comodidad y seguridad.

lunes, 20 de agosto de 2012


LA CALIDAD DE LA PLUMA EN LOS SACOS DE DORMIR


A la hora de elegir un saco de dormir hay que prestar atención a un montón de aspectos. Lo primero es saber el uso que verdaderamente le vamos a dar, pues eso va marcar el nivel de prestaciones del saco. Tan malo es quedarte corto y pasar frío, como elegir un saco demasiado potente para nuestras necesidades, y cargar con más peso y tener excesivo calor. Aspectos como el peso, la longitud, el tipo de relleno, los tejidos exteriores e interiores, el tipo de relleno, el rango de temperaturas, etc., son temas a tener en cuenta y que debemos conocer. Además, las normas de construcción y los rangos de temperaturas son distintos para el hombre y para la mujer.
Pero de esos interesantes temas hablaremos en otras entradas. Hoy vamos a tratar de la pluma que se utiliza de relleno térmico. En concreto de su calidad, para así saber lo que significa los datos que los fabricantes ofrecen de sus productos.


Las plumas pueden ser de ganso o de pato. Las de ganso tienen más capacidad térmica, pero para usos más moderados, la pluma de pato es perfectamente válida, además de más barata. Existen granjas de gansos donde su crían y cuidan. Especialmente famosas son las húngaras y las francesas. Aquí suelen vivir bastante al aire libre y se les alimenta para que vayan creciendo. El ganso es un ave migratoria, pero solo puede volar cuando ha crecido lo suficiente. Por una parte necesita la fuerza suficiente para resistir los miles de kilómetros de vuelo, y por otra necesitan que sus plumas sean los suficientemente maduras para soportar las bajísimas temperaturas que soportan al volar tan altos. Primero les sale una pluma primeriza que mudan posteriormente hasta dos veces más hasta que aparece la pluma adecuada, de gran poder calorífico.
Es justo en ese momento de madurez, cuando el ganso está listo para su vuelo migratorio cuando se les recoge la pluma.
Conviene aclarar que la gran ventaja de la pluma es que no calienta en sí misma, sino que calienta y mantiene caliente el aire interior entre ellas. Por eso, la mejor pluma no es la que más pesa, ni la más grande, sino la que es capaz de albergar más aire entre ellas.
Volvemos al ganso. Cuando se cosecha la pluma, pasa por un proceso de limpieza y esterilización, para limpiarla primero de microbios y bacterias propias del animal, y segundo de las impurezas ajenas a la misma pluma. Este proceso es largo y complejo, y muy efectivo, Aunque en la actualidad es imposible llegar a una pureza total del 100%, los niveles quedan muy altos. El fabricante de sacos de dormir siempre ofrecerá el dato de la pureza de la pluma que su proveedor le otorga. Por ejemplo, 90/10 o 95/5. El primer dato corresponde a la cantidad de pluma limpia y estéril totalmente. El segundo, la cantidad de pluma con alguna impureza. En el caso de 90/10, nos informa de que el 90% de la pluma de ese saco es pura, y el 10% contiene algo de impurezas, nunca peligrosas para la salud, por supuesto. Simplemente esas impurezas no dejan alcanzar a la pluma toda si potencia calorífica. Si el relleno es de un kilo de pluma, este ejemplo nos dice que 900 gramos son puros del todo y 100 no lo son.
Obviamente, a mayor pureza mejor. Pero será más caro, puesto que para eso la pluma ha pasado por más procesos y más complejos procesos de limpieza, lo que encarece el producto.
Además del dato de la pureza, aparece el dato de la calidad de la pluma. Este dato nos indica la capacidad de la pluma de envolver aire caliente. La prueba que marca la norma es sencilla. Se coge una onza de pluma (una onza es una unidad de peso, que equivale a 28,35 gramos) y se introduce en un cilindro de cristal. Esa onza de pluma ocupa un volumen dentro del cilindro que es la que marca su calidad. Es decir, la misma cantidad de pluma interesa que suba lo más posible. Cuanto más volumen ocupa, mejor es la pluma y más aire caliente alberga. En cierta forma, cuanto más volátil sea la pluma, mejor.


El volumen del interior del cilindro se mide en pulgadas cúbicas (1 pulgada es equivalente a 2,54 cm) En la actualidad, una onza de peso de la mejor pluma llega a ocupar  900 pulgadas cúbicas del cilindro, por lo que este dato es el máximo de calidad hasta el momento. No hay pluma que supere esa medida, por lo la mejor pluma es la de 900 cuin. El rango suele ir desde 550 hasta  900.
¿Esto quiere decir que la pluma de 600 cuin no es buena? Para nada. Todas tienen una potente capacidad térmica, de calentar  y mantener caliente el aire entre ellas, y por tanto a nosotros. Cada producto es rellenado con la pluma adecuada a su uso. Por esta razón hay que atender no solo a la calidad máxima, sino a la relación precio/prestaciones del producto, y si es adecuado para el uso que nosotros necesitamos.
En resumen, la capacidad térmica de un saco de plumas depende, además de la cantidad total de pluma que contenga, de la pureza y de la calidad de la misma.

viernes, 10 de agosto de 2012

Cómo tiene que ser una mochila para escalar



Cuando vamos a escalar una vía larga que exige bastantes horas de ascensión, tenemos que preparar, además del material técnico específico, el equipo indispensable para pasar ese tiempo en la pared. Aquí hay dos opciones, o llevarlo todo colgado, o llevar una mochila. No hay una opinión generalizada, pues cada uno prefiere hacerlo a su manera. Aquí vamos a comentar cómo elegir la mochila adecuada y cómo prepararla (tunearla) para subirla por la pared.







Para elegir una mochila de escalada para ascensiones de un día, tenemos que fijarnos en:
·         Su capacidad. Dependerá de lo que vamos a llevar. Ni más grande ni más pequeña. Lo normal es que tenga que caber los dos pares de zapatillas de la cordada, alguna prenda de abrigo ligera, una botella de 1,5 l de agua, algo de comida, el móvil, las llaves. Para que quepa todo esto, la capacidad debe ser 25 o 30 litros.
·         La forma. Lo más estrecha posible, para que no salga de la espalda, y lo más plana posible, que sobresalga lo mínimo, para que no vaya tocando la pared en chimeneas, fisuras y estrechamiento. Hay que probarla antes con el casco puesto, para comprobar que no toca la nuca cuando miramos hacia arriba. No debe tener bolsillos exteriores que sobresalgan. Con un bolsillo interior es suficiente.
·         El tejido. Tiene que ser ligero y resistente a la fricción y al desgarro. Es preferible que el suelo de la mochila no esté reforzado, para aligerar peso. La mochila estará colgada de las reuniones o de nuestra espalda. Existen modelos de tejido muy ligeros con suficiente resistencia. Obviamente siempre serán más débiles que otros más pesados, pero es preferible remendar algún roto que llevar una mochila pesada y dura.
·         El peso. El menor posible, claro. Debe aparecer siempre en las características de la mochila y debe ser uno de los elementos claves para decidirnos por una u otra mochila.



Antes
Después



















      Sus accesorios. Pequeños pero importantes  detalles. Muchas mochilas llevan cubremochilas incorporado que protegerá la mochila y su contenido en caso de lluvia. En algunos casos está fijo, pero es mejor que se pueda quitar. Si tenemos claro que puede llover, hay que llevarlo siempre. Y si tenemos claro que no va a llover ese día, mejor dejarlo y ahorrar ese peso. También es importante que en el interior del bolsillo encontremos un mosquetón para las llaves del coche. Puede ser metálico o de plástico, pero este pequeño detalle ayudará a nuestra tranquilidad de que las llaves no se caigan y se pierdan. Normalmente, las mochilas siempre llevan accesorios en el exterior que no son imprescindibles para una escalada, y que suelen molestar. De esta forma conseguiremos que el exterior esté lo más limpio posible de cintas que se enganchan por todas partes. Hay que hacer un repaso exterior y decidir lo que sobra. Si solo vamos a utilizar la mochila para escalada en roca y no pisamos nunca la nieve, podemos cortar los portapiolets. Y recortar todas las cintas a la longitud adecuada. También es importante que el asa principal de porteo sea resistente, para evitar que se rompa cuando la colgamos en las reuniones. En algunos modelos existen asas reforzadas colgando de la parte baja de la mochila o de las hombreras, que pueden irnos bien para colgar material cuando vamos escalando.




En definitiva, debemos adecuar la mochila para el uso que le queremos dar. Aunque existen en el mercado excelente modelos de escalada, prepararlas a nuestra manera mejorará sus prestaciones. Es importante reservar esta mochila tuneada para nuestras escaladas, y evitar su desgaste en otras actividades.
Y ahora, a disfrutar de la escalada.