viernes, 3 de agosto de 2012

PERSONALIZAR LA TIENDA DE CAMPAÑA

Para aventuras extremas no sólo se necesitan los mejores productos y los materiales mas resistentes, sino que además se tienen que adaptar a las condiciones propias de la actividad.
Por esta razón, sólo los especialistas en la fabricación de productos específicos pueden acometer esta tarea.
Para el increíble viaje del catamarán antártico se tuvo que integrar una tienda de campaña que fuera a la vez extremadamente resistente, ligera y flexible. Características que parecen antagónicas, pero de la que depende la vida de los integrantes de la expedición, pues era su casa durante toda la travesía.


Así nace el catamarán polar Windpowered Antártica, el primer vehículo polar cero emisiones propulsado únicamente por la fuerza del viento, gracias a la tracción de las cometas. Un prototipo diseñado por el experto y explorador polar Ramón Larramendi, basado en las técnicas tradicionales Inuit que busca sentar las bases de la investigación científica en la Antártida Oriental y otras regiones polares.
El manejo del catamarán polar Windpowered Antártica,  ha de llevarse a cabo por cuatro expedicionarios divididos en turnos de a dos. Mientras dos de ellos navegan en ese mar helado durante 10 horas sin parar, los otros dos aventureros descansan en la tienda

Ficha técnica del Windpowered Antártica:

  •    Es un vehículo compuesto por un sistema variable de raíles y travesaños de madera, aluminio y polietileno atados con cuerda, que forman una plataforma articulable capaz de adaptarse a cualquier terreno.
  •  La cometa juega un papel fundamental en el sistema de este vehículo, en el que se carga un total de 12 cometas de 6 a 80m2. Tipo NWP5 y NWP9 seleccionadas en función de la fuerza y dirección del viento. La navegación se produce con vientos mínimos de 6 km/h y máximos de 60 Km/h.
  •  El sistema de navegación se hace  mediante poleas y está formado por 4 tipos diferentes de líneas de 75, 150, 300 y 500 m de longitud dependiendo de la fuerza y dirección del viento en altura.
  •  La tienda, fabricada expresamente por ALTUS, de 3x3m, optimiza el calor del sol y tiene una amortiguación específica. Está provista de sillas y una mesa, y sirve tanto de dormitorio como de sala de trabajo.Hay paneles solares integrados en los laterales de la estructura de la tienda que recogen  y almacenan energía. 
  •  Las ventanas de la tienda permiten que entren los rayos y que por tanto, mediante el efecto  invernadero creado, sirvan de calefacción durante todo el día.
  • El material de instrumental científico de la expedición así como la alimentación se conservan en las cajas isotermas del primer vagón del trineo.
Enmarcado en el centenario del descubrimiento del Polo Sur por Amudsen y Scott, ALTUS colabora en la primera expedición al Polo Sur Geográfico a bordo de un vehículo cero emisiones.
Una hazaña que consiguen completar con éxito el 1 de enero de 2012, tras 19 días de navegación y más de 2.200 km recorridos, de los que los últimos 310km se hicieron non stop en una maratoniana jornada.

La aventura de cruzar la Antártida dura un total de 34 días y más de 3.500km de trayecto, durante los cuales se realizan tres experimentos científicos en colaboración con diferentes Universidades e Institutos y coordinados por Juan Pablo Albar.
Y con ella hemos demostrado que:
·         el Windpowered es un vehículo 100% ecoeficiente, fiable y eficaz, capaz de atravesar el territorio más duro e inhóspito del planeta.
·         La expedición Windpowered Antártica, ha sido la primera expedición  en alcanzar el Polo Sur Geográfico con un vehículo polar cero emisiones.
·         Que hacer grandes cosas de una manera 100% ecoeficiente es posible.

Los aventureros que han hecho posible esta aventura:
Ramón Larramendi-Jefe del Proyecto
Javier Selva- Responsable de Comunicación
Juan Pablo Albar- Responsable del Programa Científico
Ignacio Oficialdegui- Coordinador técnico y experto en energías renovables de ACCIONA
Juanma Viu –Soporte Logístico desde España

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